viernes, 20 de mayo de 2011

PROYECTO COLOMBO - STEVIA

                                                                                                     

ABSTRAC
Nuestro proyecto se basa en la necesidad de buscar otras alternativas de endulzar nuestras comidas, bebidas, postres, etc.
Por eso nos vimos interesados en la planta de stevia la cual es nativa de la región tropical de Sudamérica, pero que hoy en dia la encontramos cultivada en nuestro país, el objetivo principal es que los consumidores principales sean personas enfermas y que no puedan comer dulce.

our project is based on the need to seek other alternatives to sweeten our foods, drinks, desserts, etc..
why we were interested in the stevia plant that is native to tropical South America, but today we find cultivated in our country, the main objective is that the main consumers are sick and can not eat sweet 



Objetivos
General
Comercializar con stevia, y así poder bajar los índices de consumo de azúcar en Colombia y en el mundo.
Específicos
1-    Asesorarnos en el tema del comercio para no cometer errores a futuro
2-    identificar la stevia en los diferentes proveedores del país
3-    crear publicidad en los diferentes medios de comunicación y redes sociales
4-    hacer un estudio detallado de empleados que se van a necesitar en las diferentes áreas de  procesamiento de la stevia.
5-    Mostrar al público testimonios verídicos relacionados con el consumo de stevia.
6-    Demostrar las bondades de la stevia haciendo una gira saludable por todo el país.
7-    Diferenciar el consumo del presente  al de un año después  y así poder ver el cambio en el consumo de azúcar de mesa.
8-    Comprar hectáreas de terreno para poder cultivar stevia (futuro)

Justificación
Este proyecto lo desarrollamos con el único fin de mejorar la salud en el país y como prioridad las personas que hoy en día están impedidas de consumir azúcar de meza (azúcar de caña de azúcar) por problemas de salud, (hipertensión, diabetes, etc.)
También se quiere resaltar la otra alternativa de dulce el cual es 100% saludable y natural, mostrando las bondades de la stevia, como se procesa y como se vende al consumidor de una manera higiénica libre de virus o enfermedades que suele ocurrir en cultivos de alimentos.


Misión
Colombo - stevia es una empresa colombiana dedicada la producción y comercialización de edulcorante a base de stevia cuyo propósito es ofrecer productos altamente competitivos que respondan satisfactoriamente a las necesidades de nuestros clientes brindando la mejor calidad y precio. A través del desarrollo integral, capacitación y bienestar de todo el equipo de colaboradores consolidaremos muestra participación en el mercado siendo una empresa viable, rentable y con un desempeño óptimo y deficiente para todas las actividades de nuestra operación.
Visión
Ser una empresa líder en ventas y de gran reconocimiento en el mercado de endulzantes (edulcorantes) bajos en calorías mediante la aplicación de un mejoramiento continuo en todos nuestros procesos, abierta a las innovaciones y tendencias tecnológicas.

Principios y valores corporativos
*HONESTIDAD
Actuamos con honestidad y lideramos con el ejemplo
*RESPONSABILIDAD
Obramos con perseverancia para lograr nuestros compromisos, teniendo presente la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

*SERVICIO
Servimos con devoción y orientamos todo nuestro esfuerzo para asegurar la lealtad de clientes y consumidores.
*CALIDAD
Hacemos el trabajo en equipo y bien hecho desde el principio, damos lo mejor de nosotros y buscamos siempre soluciones simples y efectivas.


*RESPETO
Trataremos nuestros clientes de la manera más cordial y respetuosa dándonos a entender de una manera coherente y fluida.

*TALENTO HUMANO
Nuestros funcionarios tienen la mejor formación en su área de trabajo y cumplen con todos los requisitos para poder ejercerla.

Productos y servicios:
Comercialización de stevia procesada; ayudando así a bajar las tasas de muertes por azúcar de mesa, ya que altera los niveles glicèmicos de los consumidores.


La stevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana.

Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del Perú, que presentan condiciones ideales en altitud, (produce muy bien desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de altura) clima, suelo y situación geográfica para el cultivo de esta planta, hemos experimentado inclusive en las zonas de costa del Perú como en el caso de Ica, Cañete, Casma, Trujillo y Piura con muy buenos resultados.

El principal producto de esta planta es la hoja de stevia, cuya siembra y cosecha será preferentemente orgánica y sin ningún empleo de agro tóxicos lo que dará un mayor valor agregado al producto. Como cultivo orgánico alcanza hasta US $ 3.50 dólares por Kg. de hoja seca.

El principio activo de la stevia es el esteviósido y el rebaudiósido, que son los glucósidos responsables del sabor dulce de la planta. Estos principios aislados son hasta 300 veces más dulces que la sacarosa

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. Por ejemplo Japón ya ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por azúcar de stevia y en este país están prohibidos los edulcorantes sintéticos desde los años 70. .Otros países sobre todo del primer mundo, van por el mismo camino. En nuestro país el consumo de edulcorantes naturales también va en aumento, ya se observa en los supermercados, tiendas naturistas, etc., la presencia y consumo creciente de stevia proveniente de Brasil, Colombia y Paraguay en distintas formas. La industria local ya esta presente con los mates filtrantes de stevia, néctares de stevia, hoja micro pulverizada, y otros que demandan la hoja de stevia.

La Stevia, es por lo tanto, un cultivo innovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional. El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspárteme, Sacarinas, Ciclamatos, etc., productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos e incluso alguno de ellos cancerígenos a los usuarios que son, en su mayor parte, diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta está destinada a reemplazar al azúcar de sacarosa o azúcar de caña por los efectos perjudiciales que tiene a la salud humana.
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedades de stevia en la selva Paraguayo- Brasilera. Su principal principio esteviósido un glucósido diterpeno de Peso molecular = 804,80 cuya fórmula es C38H60 018
Es una hierba subleñosa que alcanza hasta 0.70 – 0.80 cms de altura, es perenne y produce hasta 7 u 8 años.
Como referencia se dan las siguientes equivalencias:
1 Kg. de hoja seca y molida de stevia endulza 150 Litros de agua.

1 Kg de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua.

1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua



¿Cuáles son las propiedades de la stevia?
·         Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
·         La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
·         Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
·         La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
·         Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
·         Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
·         La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
·         Es suavemente diurético.
·         Mejora las funciones gastrointestinales.
·         Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
·         Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Presentación de la stevia
·         En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
·         Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
·         Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
Información nutricional de la stevia
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
¿Sabías que la stevia...?
El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.
Nota de EBM: la stevia aún no se consigue en todos los países por lo que os recomendamos que preguntéis en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietéticos.

Definición de los clientes:
Para iniciar daremos a conocer nuestros productos a familiares, amigos y vecinos, tiendas de barrios, dependiendo de los resultados, nos extenderemos por todo el municipio y así seguir avanzando hasta llegar al mercado internacional.

Recursos necesarios:
Maquinaria y equipos
Los precios (sin IVA) de las máquinas y equipos necesarios para llevar a cabo el
proceso anteriormente descrito se muestran a continuación. La información de las
empresas donde se obtuvieron las cotizaciones se encuentran en el anexo 9.




Trituradora: (Cotización: Incomol).
Fabricada en acero inoxidable. Consta de 42 martillos, una criba y un motor de 2 caballos de fuerza en alta (3.600 r.p.m).
VALOR UNITARIO: $ 2.800.000 pesos


Marmitas cilíndricas fijas: (Cotización: ACC Ingeniería Inoxidable).
Marmitas a vapor esféricas. Construida en acero inoxidable tipo 304, en
lámina calibre 14 y 16, lleva una válvula de seguridad y manómetro, con
medias tapas envinagradas, con si agitador en raspadores en empak, patas
en tubo de 2 pulgadas en acero inoxidable.
Capacidad: 500 litros
VALOR UNITARIO: $9.380 pesos


Filtración: (Cotizacion: High-Tech Filtración Industrial).
Carcasa plástica:
Carcasa FH4200 construida en Polipropileno 100% y/o en cuerpo de
acrílico transparente, de alta calidad, grado FDA. Diseñadas para presiones
de hasta 125 psi y temperatura de 100ºF. Presentan excelente
compatibilidad química.
Máxima capacidad: 5 GPM
Dimensiones: 111mm de diámetro y 300mm longitud.
Conexiones disponibles: ¼”, ½” o ¾” NPT
Máxima temperatura: 125º F (52º C)
Máxima presión: 125 psi (8.75 bar)
VALOR UNITARIO: $ 53.000 pesos


Medio Filtrante:
Material: Polipropileno fundido aprobado FDA, eficiencia del 90%
Longitud: 10 pulgadas
Diámetro interior/exterior: 1 pulg / 2.5 pulg
Adaptador: DOE (Doble extremo abierto)
Referencia Tamaño de Poro Valor Unitario (pesos)
GX01-9 7/8 1 micra $ 11.500
GX05-9 7/8 5 micras $ 10.500
GX10-9 7/8 10 micras $ 10.000
GX20-9 7/8 20 micras $ 10.000
Tienen una duración de 3 meses.
Carbón activado:
Elemento filtrante GAC10N en carbón activado granular que permite la
remoción de olor, sabor, cloro y químicos orgánicos.
Referencia: GAC10N
Material: Carbón activado granular.
Dimensiones: 2.5” de diámetro y 10” de longitud.
VALOR UNITARIO: $ 26.500 pesos


Micro filtración: (Cotizacion: High-Tech Filtración Industrial).
Carcasa plástica:
Máx. Temperatura de operación: 52°C
Máx. Presión de operación: 125 psi.
Dimensiones : 10” de altura y 4.72” diámetro
Conexión: ¾” NPT
Material carcaza polipropileno 100% virgen de amplia compatibilidad
química y resistencia a la mayoría de ácidos, alcohol, amoníaco y químicos
agresivos.
VALOR UNITARIO: $ 93.000 pesos


Elemento filtrante:
Material: Membrana de Polieter Sulfona aprobado FDA.
Tamaño de poro: 0,22 micrones Absolutos.
Dimensiones: 10” de longitud, 70mm de diámetro exterior y 25mm diámetro
interior.
Adaptador doble extremo abierto.
Máxima presión diferencial: 60 psi.
Máxima temperatura de operación: 82°C (180°F ) a 10 psi.
Tiene una duración de 3 meses.
VALOR UNITARIO: $ 303.000 pesos



Ultrafiltración: (Cotización: High-Tech Filtración Industrial).
Carcasa plástica:
Modelo 40EP-300,1L, 304, 12F, HC.
Carcaza para una membrana 4” x 40” en acero inoxidable 304, presión de
operación 300 psi, con end cap adapter kit (para membranas con diseño
female permeate tube).
VALOR UNITARIO: $1.030.000 pesos

Elemento filtrante:
Referencia: Membrana de ultrafiltración GE4040F DESAL OSMONICS.
MWCO: 1.000 Dalton.
Descripción: Membrana de 4” x 40”, outer wrap FRP.
Capacidad: 2.280 gal/día.
Presión de operación: 80 -135 psi.
Máxima presión: 200 psi.
Máxima temperatura: 50ºC.
Tolerancia al Cloro: 20 - 50 ppm por día.
VALOR UNITARIO: $ 3.587.000 pesos

 Nanofiltración: (Cotización: High - Tech Filtración Industrial).
Carcasa plástica:
Modelo 40EP-300,1L, 304, 12F, HC.
Carcaza para una membrana 4” x 40” en acero inoxidable 304, presión de
operación 300 psi, con end cap adapter kit. (para membranas con diseño
female permeate tube).
VALOR UNITARIO: $1.030.000 pesos



Elemento filtrante:
Referencia: AG4040F DESAL OSMONICS.
Descripción: Membrana de 4” x 40”, outer wrap FRP.
Capacidad: 2350 gal/día basado en solución de NaCl 2.000 mg/L a 225 psi
Presión de operación: 100 - 200 psi.
Máxima presión: 600 psi.
Máxima temperatura: 50ºC (122ºF).
Tolerancia al cloro: 1000 ppm.
VALOR UNITARIO: $ 1.240.000 pesos



Evaporador - Cristalizador (Cotización: Industria Químicas FIQ Ltda.).
Evaporador rotatorio:
Capacidad de 600 litros por día de solvente evaporado, en acero inoxidable
304/316 con acabado tipo sanitario. Cámara de evaporación, cámara de
vacío, calentador tipo camisa para funcionamiento con vapor de agua.
Posee su chaqueta de aislamiento y el equipo viene forrado en lámina de
acero inoxidable 304 con un acabado brillante. Este Evaporador tiene un
sistema de agitación del tipo raspado lo que garantiza una baja adherencia
del producto a la superficie de transferencia de calor. Permite concentrar
soluciones de baja concentración y llevarlas a productos con altos
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contenidos de sólidos. Su diseño permite trabajar con sustancias que sufren
una descomposición térmica ya que se pueden garantizar bajas
temperaturas de pared y bajos tiempos de residencia del producto con
referencia a la superficie de transferencia de calor.
Condensador:
De tubo y coraza con termómetros en acero inoxidable 304. Los cabezales
se pueden desmontar fácilmente para permitir la limpieza del mismo.
Bomba de vacío:
20 inHg, 220V, 60 Hz. Permite realizar una evaporación a baja temperatura.
Dos tanques de recolección de condensados:
Con niveles y medidores de temperatura, 80 L de capacidad en acero
inoxidable 304. Terminado brillante.
Tablero de control:
Consta de 3 amperímetros, voltímetro, arrancadores de bombas y motores,
lector digital de temperatura, testigos lumínicos, selector de temperatura,
variador electrónico de velocidad.
Requerimientos:
Espacio instalación: 3,5m de alto, 4,0m de ancho y 3,0m de profundidad.
Electricidad de 220 V y 110 V.
Potencia requerida 6 KW.
Agua Mínimo 30 L/min. a una temperatura de 25°C.
Vapor ó agua caliente: Procedente de una caldera a 10 psi. Se requiere de
la instalación de una caldera de mínimo 10 BHP. Esta caldera va a requerir
chimenea de 15 metros, tanque de combustible, tanque de condensados y
línea de distribución, entre otros.
VALOR TOTAL = 69.700.000 pesos


Secador: (Cotización: Industria Químicas FIQ Ltda.).
Este mini-secador es un equipo construido en acero inoxidable 304, versátil,
de fácil manejo y permite la disminución del contenido de humedad de
materiales agroalimentarios con aire caliente. Al aire se le puede variar la
temperatura y su caudal. Posee un sistema de control y medición de
temperatura. Básicamente está constituido por una cámara de secado y un
sistema de acondicionamiento para el aire. El equipo se diseña para
manejar lotes de alrededor de 5 kg.
Cámara de secado:
Consta de tres bandejas móviles en acero inoxidable 304, de 20cm x 20cm
x 3cm. Soplador de aire tipo centrífugo. Resistencia para calentamiento de
aire de 2 Kw máx. Damper para regular el caudal de aire. Ventana de
Observación en vidrio.
Tablero de Control:
Consta de voltímetro, controlador de temperatura, interruptor general.
Requerimientos:
Espacio instalación: 2,0m de alto, 0,5m de ancho y 1,0m de profundidad.
Electricidad de 220V y 110V
Potencia requerida 2 KW
VALOR TOTAL = $11.100.000 pesos

Molino pulverizador: (Cotización: Molinos pulverizadores J.A).
En acero inoxidable, con control neumático, motor de 3 HP y un rendimiento
de 20 kg/h.
VALOR UNITARIO: $ 8.000.000 pesos

Mezcladora:(Cotización: Industrias SCH y Asociados).
Mezcladora en acero inoxidable, capacidad de 200 kilos. La cámara de
mezclado tiene 0,9m de alto, 1,20m de largo y 0,6m de ancho. En la parte
superior posee una compuerta abisagrada de alimentación. Eje horizontal
de cinta que gira sobre dos chumaceras a 90 rpm. Es el encargado de
mezclar los componentes dispuestos en la cámara de mezclado.
Motor marca Syemns, regulado por un motorreductor de 6,6 HP.
VALOR UNITARIO: $ 8.700.000 pesos



Maquina para sachet: (Cotización: Tecnoembalaje Ltda.).
Empacadora Horizontal tipo sachet. Modelo S-95
Descripción: Maquina empacadora-dosificadora automática para realizar
presentación de sobres de tres o cuatro selles, tipo sachet.
Características: Fabricación compacta. Acondicionable para los diferentes
tipos de dosificador, según el producto a empacar. Maneja cualquier tipo de
material termosellable o laminado, con impresión centrado o corrida.
Formato ajustable. Todas las partes en contacto con el producto son en
acero inoxidable tipo 304.
Capacidad del empaque: 60 hasta 100 sobres por minuto.
Acometida eléctrica: 220V – 60 Hz
VALOR UNITARIO: $ 32.000.000 pesos



Dosificador de polvo: (Cotización: Tecnoembalaje Ltda.).
Dosificador con tornillo de 70cm de longitud fabricado en Nylon con camisa
y accesorios en acero inoxidable, con moto reductor y variador de
frecuencia, con estructura en tubería estructural y pintura electrostática con
ruedas de seguridad.
VALOR UNITARIO: $5.800.000 pesos



Tableteadora: (Cotización: Maquinaria Farmacéutica).
Tableteadora tipo B con punzones, herramientas de 10 estaciones,
velocidad variable, cortador de tabletas y lubricación automática.
Capacidad: 9000 tabletas/hora.
VALOR UNITARIO: $27.000.000 pesos



Caldera: (Cotización: Incomol).
Una caldera horizontal o vertical de 10BHP, piro tobular, con quemador,
para quemar A.C.P.M. Con todos los controles y accesorios para
funcionamiento automático, gobernada por control de llama y chimenea (de
15 metros) abatible. Tanque de condensados de mínimo 30 galones, con
motobomba de turbina movida por motor eléctrico gobernado por control de
nivel de agua desde la caldera, y tanque de A.C.P.M. de mínimo 300
galones, provistos de grifos de purga y nivel visible, con boca de llenado de
mínimo 3” ubicada de forma descendente hacia el tanque con facilidad para
el llenado por gravedad (llenado manual con embudo), con boca de venteo,
anclado al contenedor con facilidad de acceso para el mantenimiento.
VALOR UNITARIO: $15.250.000 pesos



 Bombas: (Cotización: Colfluidos S.A.)
Bomba de presión de 45 psi, centrífuga, en acero inoxidable, caudal de 5
GPM, potencia de 1 HP, velocidad 3600 RPM. Incluye motor, placa de
base, acople, alineación y pintura.
VALOR UNITARIO: $ 1.785.000 pesos

Bomba centrífuga de presión de 70 psi, en acero inoxidable 304, caudal de
60 L/min, con conexión 11/2” en la entrada. Incluye motor, placa de
base, acople, alineación y pintura.
VALOR UNITARIO: $ 2.040.000 pesos

Bomba de presión de 140 psi tipo en Y línea multietapas, en acero
inoxidable con caudal de 170 L/min. Incluye motor, placa de base, acople,
alineación y pintura.
VALOR UNITARIO: $ 2.300.000 pesos

 Balanza Electrónica: (Cotización: Electrobasculas.)
Marca: Setra
Capacidad: Pesa hasta 300gr con precisión de 0,001 gr.
Características: Balanza electrónica con bandeja en acero inoxidable,
redonda con un diámetro de 12 cm.
VALOR UNITARIO: $ 1.800.000 pesos


Canecas: (Cotización: CJS Canecas.)
Referencia: 860PL
Material: Polietileno de alta densidad. Aprobación FDA.
Dimensiones: 62cm de altura y 40cm de diámetro.
Resistencia: 60 Kg.
VALOR UNITARIO: $35.000 pesos


Compresor: (Cotización: Motores y Compresores Bogotá Ltda.)
Compresor de tanque 50 galones, motor de 5 HP trifásico, cabezote en V.
Referencia 2080 PUMA. Desplazamiento 25 C.F.M Presión 150 psi.
Guardamator de 12 a 18 AMP.
VALOR UNITARIO: $2.350.000 pesos



 Transformador: (Cotización: Empresa CODENSA)
Suministro transporte e instalación de transformador de 45 KVA 11,4 KV.
Incluye protecciones.
Valor Materiales: $ 4.403.597 pesos
Valor de mano de Obra: $223.090
Suministro transporte e instalación de poste en concreto 12m 1050KG.
Incluye ahoyada.
Valor material: $ 461.541 pesos
Valor mano de obra: $ 164.226 pesos
Suministro y transporte e instalación de 4 conectores terminal tipo pala 2
AWG 1 huecos.
Valor material: $ 8.820 pesos
Valor mano de obra: $ 9.859 pesos
Suministro e instalación cable trenzado 3x2+1x4
Valor material: 106.900
Valor mano de obra: $ 33.939 pesos
VALOR UNITARIO: $ 5.411.972pesos






Materia prima e Insumos
Para el proceso de producción de edulcorante se requiere como materia prima lo
siguiente:
Maltodextrina: (Cotización: Dispropalquimicos S.A)
Es un polímero de dextrosa obtenido a partir del almidón, por procesos
enzimáticos. Es un polvo blanco. Composición: dextrosa 1%, maltosa 3%,
triosas y polisacáridos 96%. Sus cualidades están referidas a su baja
higroscopicidad, buena solubilidad y bajo poder edulcorante.
VALOR KILO = $3.600 pesos
 Celulosa: (Cotización: Químicos Compota y Cia Ltda. S.A).
Se usa como estabilizante y ligante.
VALOR KILO = $16.700 pesos
 Lactosa: (Cotización: Químicos Compota y Cia Ltda. S.A).
La lactosa es el carbohidrato principal que se encuentra en la leche y en
productos lácteos.
VALOR KILO = $5.600 pesos
 Empaques sobres: (Cotización: Empacando).
Sobres de 6cm de alto y 3cm de ancho.
VALOR UNITARIO: $15 pesos
 Empaque frascos: (Cotización: Botellas PET y Cia S. en C.).
VALOR UNITARIO: $300 pesos
 Dispensadores: (Cotización: Envases asépticos Ltda.)
Dimensiones: 5,5 cm de alto, 4,5 cm de ancho y 1,5 cm de profundidad.
VALOR UNITARIO: $325 pesos
 Cajas de 50 sobres: (Cotización: Empapelca Ltda.)
Cartón plastificado con impresión en 3 tintas
Costo elaboración del arte = $300.000 pesos
VALOR UNITARIO: $300 pesos
 Cajas de 100 sobres: (Cotización: Empapelca Ltda.)
Cartón plastificado con impresión en 3 tintas
Costo Inicial elaboración del arte = $300.000 pesos
VALOR UNITARIO: $350 pesos
 Bolsas de plástico: (Cotización: Flexo Gráfica A.B Ltda.)
Material: Polietileno de baja densidad de color blanco calibre 2
Costo arte, cirel, tres colores = $100.000 pesos
VALOR UNITARIO = $ 30 pesos


Tiempo definido para la ejecución del proyecto (cronograma de actividades): (Microsoft office Excel)


Aplicación de las competencias del programa de formación en el desarrollo del proyecto:

Rigging: se hará cargo de la publicidad como tal dando una primera impresión “atractiva”
Adsi: se encargara de los software que hará estudios estadísticos en las ventas y competencia en el mercado
Mantenimiento eléctrico industrial: a futuro se encargara del área de inspección del correcto funcionamiento de la electricidad en el ambiente productivo.
Mantenimiento electromecánico industrial: se encargara del mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria pesada





 INDUSTRIALIZACIÓN

Trataremos de la industrialización del tallo y hoja de estevia

1.- Los tallos de la estevia, no se deben descartar. Se recomienda, cuando estén bien secos, cortarlos en trozos de 1 a 2 pulgadas y ensacarlos., almacenándolos en lugar seco y protegido de lluvia, animales y del sol. Estos tallos contienen un alto porcentaje de antioxidantes y son requeridos por la industria japonesa y alcanza precios en el mercado internacional de hasta $ 700 dolares la TM.
También se pueden utilizar como fuente de materia orgánica, incorporándose al terreno, como fuente de fibra para la alimentación animal y como cobertor para la misma plantación de estevia.

2.- Las hojas de estevia pueden:

2.1 Envasarse en bolsas plásticas transparentes.-

El envasado de las hojas secas seleccionadas e irradiadas de estevia, debe realizarse en un ambiente totalmente limpio, el personal deberá utilizar máscaras, gorros, guantes y uniforme blanco.
El envasado se efectuará sobre mesas, en envases de propileno ,grado alimenticio y el peso estará de acuerdo a los pedidos ( 10,20,50 grs, etc)., se utilizará para el caso una balanza digital y se sellarán con máquina selladora eléctrica manual

2.2. Envasarse como té o mate filtrante.-

Las hojas secas deben ser molidas con molino de cuchilla y luego de martillos a mesh
20 y luego se irradian y se llevan a una máquina sachetetera que efectúa el resto del
Servicio.
Los sachets filtrantes se envasan en cajitas impresas y troqueladas de cartón de 20 ó 25
unidades.

2.3 Molerse y convertirse en hoja micropulverizada (azúcar de estevia)

Las hojas bien secas se muelen en un molino hasta alcanzar mesh 80 ó más, según requerimiento,, luego se irradian y se envasan en bolsas de papel o plástico, constituyéndose en un insumo para la industria.

2.4 Preparación de extractos concentrados de estevia.

Los extractos se obtienen macerándose en agua en la proporción de 1 a 6, es decir 1kgr de hojas por 6 litros de agua, por espacio de 2 días; luego se filtra, se prensa y al residuo seco se le añade 2 litros de agua, se hierve por 20’ y se macera por 2 días más. Al final se juntan los 02 líquidos resultantes, se filtra y se evapora a baja temperatura el líquido, hasta obtenerse 1 litro de extracto concentrado de estevia de color oscuro muy dulce que contiene aproximadamente 10% de esteviósido. Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones.
El residuo seco sirve como fertilizante, combustible, alimento para animales.

La Irradiación.- Es un proceso por el cual los productos son sometidos a la acción de rayos biocidas que elimina bacterias, hongos y virus en muy corto tiempo y sin empleo de productos químicos ni calor. Este tratamiento asegura la entrega de productos naturales al mercado con baja carga bacteriana y sin contaminante químicos.
Existen otros tratamientos como fumigaciones a las hojas con productos químicos (óxido metílico, dióxido de azufre, etc) que pueden o no ser aceptados por el mercado, el producto, en este caso, deja de ser orgánico.

COMERCIALIZACION

Trataremos este tema en dos partes a nivel Nacional e Internacional

1.- A nivel Nacional:

1.-1 En bolsas plásticas transparentes, se comercializa básicamente a nivel de tiendas naturistas y ferias. Los envases son de 15 grs con un precio al público de S/. 2.0 c/u y de 50 grs al precio de S/. 10 c/u. En la actualidad hay solamente 3 empresas que comercializan la hoja de estevia seca en esta forma. Se nota gran demanda sobre todo en Lima. Se debe indicar que muchos de estos industriales no producen estevia sino que compran a un promedio de S/. 20 a 30 soles el Kg.. Se observa que la producción es muy incipiente para este mercado. De allí el alto precio que se paga actualmente por la hoja seca.
Gran parte del mercado limeño se encuentra desabastecido y también hay poco conocimiento del público consumidor, por lo que haría falta una mayor divulgación de esta planta.
Para comercializar las hojas se debe indicar en la etiqueta la R.S.A. D.S 010-79 Art. 70

1.2 Como té o mate filtrante de estevia, se comercializa generalmente en cajas de 25 unidades (sachets con 1 gr. de estevia cada uno) . En la actualidad existen solamente 3 empresas que fabrican este producto. La venta al público fluctúa entre S/. 4.90 a 8.0 al público. Solamente 1 de ellos es productor de hoja de estevia.
Se observa, al igual que en el caso anterior gran demanda, poca oferta y también poco conocimiento de la población.
Todos los productores de mate de estevia, tercerizan a través de empresas envasadoras de sachets.
Algunos de estos industriales han comenzado a enviar muestras a España, Ecuador, Mexico, Norte de Chile, se ha iniciado una exportación aunque muy incipiente, por ahora, sin embargo es de esperarse un aumento de esta actividad en el corto plazo, lo que generará un aumento de la demanda de hoja de estevia

1.3 Como hoja micropulverizada ó Azúcar de estevia., no hay producción nacional, sin embargo se observa productos importados de Colombia que ofertan a través de supermercados mezclas de azúcar de estevia con azúcar rubia o blanca en bolsa de 0.454 kgr. con precios al público que oscilan entre S/. 8 a 10 soles.
Es posible su utilización como tal en helados dietéticos, galletas, panteones, etc reemplazando el azúcar de caña hasta un 30%. Ya se han efectuado pruebas con panetones en la UNA La Molina con excelente resultados.
Todo ello es posible porque la estevia soporta temperatura de hasta 200° C, lo cual es una ventaja para la industria alimenticia.
Aquí se observa que tenemos un gran mercado cercano por conquistar: el nuestro.

1.4 Extractos concentrados oscuros de estevia, en esta forma hay solamente 02 empresas que comercializan en frascos de 250 cc a S/. 25 soles al público
Se observa que se comercializan extractos claros importados de Brasil, Paraguay, en frascos goteros, de 40cc aS/. 15.90 y el 100 cc S/. 29 soles
No hay producción nacional de extractos claros de estevia
Para comercializar estas ultimas presentaciones si se requiere contar con el registro sanitario.


2.- A nivel Internacional:

2.1 Como hoja seca de estevia el precio internacional fluctúa entre $1.50 hasta 3.5 dolares de acuerdo a la calidad, porcentaje de esteviósido, limpieza. El precio también está de acuerdo a la oferta exportable. Este precio fluctúa de acuerdo a la escasez o abundancia del mercado internacional. (el precio promedio de la hoja seca de estevia en el mundo al por mayor es de US $ 2.00)
Los principales compradores a nivel mundial son:

· Japón
· China
· Corea
· Canadá
· Australia
· Unión Europea
· USA
· Brasil
· Paraguay

Para efectuar la exportación se requiere contar con permiso de INRENA, DIGESA, y acogerse a las especificaciones de los países importadores.
En el mundo se comercializa la estevia: como pastillas, en polvo, en gotas, en sachets, etc

La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos paises
En la mayoría de países la estevia no está considerada como edulcorante pues en este Mundo tan competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos que tiene efectos secundarios en la salud humana. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la estevia.

En el mundo se consumieron en el año 2000 alrededor de 120,000 millones de TM de azúcar; 100,000 TM de Aspartame y solamente 2,000 TM de esteviosido

Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la estevia. También hay infinidad de estudios en Dinamarca , Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.

El mayor productor de estevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.
Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de estevia, sus principales clientes son Japón y la fábrtica de stevita que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.

Los principales mercados potenciales actuales para la estevia son: USA, la Unión Europea, Canadá y Australia sin dejar de considerar a Japón.
El 95 % de la hoja que importa Japón proviene de 4 productores chinos.

La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natura tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.

Las hoja de estevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción .
En el anexo 6 indicamos algunos proveedores de insumos y servicios para el establecimiento de esta actividad agroindustrial. Asimismo adjuntamos el Anexo 7 un análisis general de los costos de una hectárea típica en la selva nor oriental del Perú (Tarapoto)

EDULCORANTE 100% NATURAL, ECOLÓGICO, CERO CALORIAS

1.- La Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae originaria del Paraguay crece en la frontera con Brasil

2.- En 1952 en USA confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido

3.-En 1954 los japoneses la cultivaron en invernaderos y en 1971 el científico Chino Tei Fu-Chen visitó Brasil y el método que utilizó para extraer el principio activo fue el no químico

4.- Se emplea en panadería, pastelería, salsas , yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.

5.- Los gobiernos que han aprobado el uso de la Estevia son: Japón, China, Brasil, Corea del Sur. EEUU ha aprobado el uso de la Estevia como aditivo alimenticio.
La estevia es completamente seguro para la salud.

6.- En Perú se ha demostrado que es un cultivo viable en la amazonía alta, es muy rentable. Su ciclo de vida es de 8 años y rinde en promedio 7 TM de hoja seca por Ha/año a partir del año 2 y en esteviósido 700 kgr/ha/año (10% del peso de las hojas)

RELACION DE ESTEVIA CON DIABETES

La diabetes es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico
El glicósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,El esteviosido . Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico

ESTEVIA CONTRA LA OBESIDAD

1.-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
2.-En China el té de estevia se usa para perder peso
3.-En Japón sustituye al azucar de caña en un 50%

OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD

1.- Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón
2.- Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas
3.- Antirreumática
4.- Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (Sato Investigador japonés 2,000)
5.- Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. Universidad de Purdue USA
6.- Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso
7.- Antioxidante
8.- Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas
El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores de la zona, en el corto plazo y contribuirá por ende a la sustitución de los cultivos ilícitos.


MERCADOS
Tamaño del mercado, segmentación y mercado potencial

Se considera como mercado potencial a todos los consumidores que puedan tener
acceso al producto sin tener en cuenta marcas ni competencia. Antes de
seleccionar el mercado potencial hay que identificarlo y describirlo, este proceso
se llama segmentación, que consiste en dividir el mercado total de un bien o
servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Los
miembros del segmento deben ser semejantes con respecto a los factores que
repercuten en la demanda.
El mercado potencial del edulcorante a base de stevia son todas las personas
mayores de 20 años que vivan en las principales ciudades de Colombia (Bogotá,
Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga) en estratos 4, 5 y 6, que se
preocupan por su salud, apariencia física, o buscan consumo mínimo de calorías
siguiendo la tendencia hacia los productos naturales.
También hay que tener en cuenta que actualmente en Colombia hay un millón de
personas con diabetes y se calcula que en el 2025 habrá cerca de dos y medio
millones.27 Sin duda es un segmento importante a tener en cuenta ya que en el se
encuentran potenciales consumidores. También se tendrá como clientes
potenciales a empresas que produzcan alimentos light y que requieran la
utilización de edulcorantes bajos en calorías.
En la tabla No. 6 se presentan los datos referentes al mercado de edulcorante de
mesa para el año 2006, ya que durante el 2005 se hará la implementación del
cultivo y la planta de producción. El mercado potencial esta conformado por todas
las personas mayores a 20 años, mientras que el mercado real son las personas
mayores a 20 años y que pertenecen a los estratos 4, 5 y 6.


Se tomó la edad y los estratos anteriormente mencionados debido a la mayor
conciencia que se tiene de la importancia del cuidado de la salud y al poder
adquisitivo de dinero que facilita la adquisición del producto.
El mercado objetivo es un porcentaje del mercado real. Como resultado de la
aplicación de una encuesta (ver numeral 4.2), el porcentaje establecido es del 3%.
Para establecer un consumo diario de edulcorante por persona se tuvo en cuenta
el plan de investigación para el cultivo de la stevia llevado a cabo por la Secretaría
de Agricultura y Ganadería de Honduras, a través de la Dirección de Ciencia y
Tecnología Agropecuaria (DICTA) que estableció un consumo promedio por
persona de 300 mg de stevia (equivale a 4 sobres de 1gr c/u) como edulcorante
por día28. También hay que tener en cuenta que la FDA controla la cantidad de
aspartame que los estadounidenses consumen ya que realiza constantes
encuestas sobre dietas. La FDA indica que los consumidores de aspartame solo
ingieren entre un 4 a 7% del Consumo Diario Aceptable (ADI) que corresponde a
40 mg por kilogramo de peso corporal29. Tomando como referencia una persona
que pese entre 60 a 70 kg e ingiera el 4% del ADI da como resultado una cantidad
de 3 sobres diarios de 1 gr cada uno.
Teniendo en cuenta lo anterior, los autores establecen para este proyecto un
consumo diario de 2gr por persona. Para hallar el consumo anual de edulcorante
se multiplica el número de personas que conforman el mercado objetivo por el
consumo diario y por 360 días. Hay que tener en cuenta que el edulcorante esta
compuesto en un 93% de diluyente y un 7% de esteviosido.
28. http://www.sag.gob.hn/dicta/Paginas/stevia_agronegocios.htm
29. http://www.elpanorama.net/es/pivot/archive_2003-m05.html

 Población Ciudad: Datos obtenidos de la “Proyección de población 1995 -
2005.” DANE. Los datos del 2006 son calculados con la misma tasa de
crecimiento entre el 2004 y el 2005.

Mercado Potencial: Corresponde a la población mayor a 20 años. El porcentaje
de la población mayor a 20 años corresponde al 60%; dato obtenido de las
“Proyecciones anuales de población por sexo, según grupos quinquenales de
edad. 1985-2015.” DANE


Mercado Real: Es la población que corresponde a los estratos 4, 5, 6. El
porcentaje de la población que corresponde a éstos estratos es del 14,5% en
Bogotá; se aplica el mismo criterio para las otras ciudades. Dato obtenido de
“Estratos Socieconómicos 1997”. DANE

 Mercado Objetivo: Es un porcentaje del Mercado Real. De la encuesta
realizada (ver capitulo 4.2) se determinó que el porcentaje a aplicar es del 3%.

Consumo Anual Edulcorante: Se tomó un consumo promedio diario de
edulcorante en polvo por persona de 2gr.

 Consumo Anual stevia: Un gramo de edulcorante en polvo contiene 7% de
stevia y 93% de diluyentes (lactosa, maltodextrina o dextrosa).

Se tiene una demanda para el primer año de 27.775 kg de edulcorante de mesa y
para el consumo industrial se estima una demanda de 1000 kg de stevia en
cristales sin diluyentes (equivalente a 72.000kg de azúcar).
Al producir y vender 28.7775 y tomando como base que en Colombia el consumo
promedio anual de edulcorante sintético es de 350 ton31, se concluye que el
objetivo del proyecto es sustituir dichos edulcorantes en un 8%.


Investigación de mercados
Se realizó un estudio cuantitativo a través de encuesta (ver anexo 3) con el
objetivo de evaluar cuatro factores importantes que son: tipo de edulcorante que
se consume, cualidades que se buscan en un endulzante, lugar de compra e
interés en el producto.
Primero se realizó una encuesta piloto a 30 personas de Bogotá mayores de 20
años con el fin de determinar el tamaño de la muestra. Esta encuesta piloto se
distribuyó de la siguiente manera:

Se estableció como variable de interés la pregunta 3 (¿Reemplazaría usted su
endulzante habitual por otro que es natural, libre de calorías, apto para diabéticos
y además su precio es equivalente al de los endulzantes artificiales?) arrojando los
24
siguientes resultados:


P = Proporción de éxitos en una muestra aleatoria. El éxito es la respuesta “SI“ a
la pregunta número 3.
Q = Proporción de fracasos en una muestra aleatoria. (1-P)
σp = Desviación estándar. Error estándar de la proporción muestral.
n
p q
p
σ =
(para poblaciones infinitas)
d = Error máximo admisible establecido en 0,05.
Z = Para un Nivel de confianza del 95% Z = 1,96.
De acuerdo a los resultados obtenidos la encuesta (ver anexo 3) se bebe aplicar a
96 personas (de Bogotá). Se realizaron 16 encuestas por cada subcategoría. Los
resultados obtenidos se consignan a continuación:

Pregunta 1: Seleccione por orden de importancia la cualidad que busca usted en un
endulzante
Pregunta 2: ¿Consume Usted endulzantes artificiales?
Pregunta 3: ¿Reemplazaría usted su endulzante habitual por otro que es natural, libre de
calorías, apto para diabéticos y además su precio es equivalente al de los
endulzantes artificiales?
Pregunta 4: ¿Compra usted productos en tiendas naturistas?
En los resultados que arrojaron las encuestas se puede observar que las
características más importantes que las personas desean en un edulcorante es la
economía y la naturalidad.
En la pregunta 2 referente al consumo de endulzantes artificiales queda claro que
el porcentaje de gente que los consume es bastante reducido (solo el 5% de los
encuestados), entre las personas que contestaron afirmativo se conoció que 4
personas consumen estos endulzantes bajo su presentación en polvo, una
persona los consume en tabletas y ninguna lo consume en presentación liquido.
Respecto a las marcas elegidas, dos personas dijeron consumir Sabro, dos
personas Aldy y una persona Splenda. La frecuencia de consumo de estos
productos resultó ser diaria para las cinco personas.
En la pregunta 3 respecto a si compraría nuestro producto, el 3% de los
encuestados dijeron que si lo comprarían. En la pregunta 4 que buscaba conocer
que tanto frecuentan las personas una tienda naturista, se observó que menos de
la cuarta parte (23%) de los encuestados suele frecuentarlas.


 Mezcla de Mercadotecnia
Producto
El edulcorante a base de stevia se clasifica como un producto de consumo (es
utilizado en el hogar) y es de conveniencia (comprado con poco esfuerzo). A su
vez también se clasifica como producto para las empresas ya que hace parte de
los productos terminados de empresas de alimentos.
Teniendo en cuenta que se quiere hacer énfasis en un producto que evoque salud
y vida, los autores establecen que la marca para el edulcorante será Stevialife.
Para establecer las distintas presentaciones de nuestro producto se identificó y
analizó las presentaciones disponibles de los edulcorantes bajos en calorías en los
supermercados (ver tabla No 10).
Debido a que el 94% de de los edulcorantes se encuentra en polvo y en tabletas,
la producción del edulcorante Stevialife se enfocará en estas dos presentaciones.
La producción de stevia se distribuirá de tal manera que del total de unidades a
producir (ver presupuesto ventas en anexo 12) el 82% sean en presentaciones en
polvo y el 18% en tabletas (ver tabla No 11).
El polvo será de color blanco compuesto en un 7% por stevia y en un 93% por
maltodextrina como diluyente. Las tabletas tendrán un peso de 85 mg con los
siguientes componentes: stevia (41%), celulosa (29%) y lactosa (29%).
Para satisfacer la demanda industrial de cristales de stevia (sin diluyentes) la
presentación será en bolsas de 1kg.
27
Como empaques primarios se tienen los sobres, los frascos, los dispensadores y
las bolsas y como secundarios las cajas. En la siguiente tabla se describen las
dimensiones:
Cada empaque llevará el logotipo, la marca, el contenido, registro INVIMA, las
cualidades del producto, su valor nutricional y el nombre de la empresa. El diseño
de las presentaciones para comercializar nuestro se muestran en el anexo 4.


 Plaza
El lugar en donde se podrá adquirir el producto son los supermercados de cadena
tales como: Éxito, Olímpica, Carrefour, Cafam, Carulla, Ley y Pomona. También
se podrá encontrará en algunas tiendas naturistas y en todas las tiendas de
alimento para diabéticos. (Ver anexo 5). En Bogotá hay aproximadamente 141
tiendas naturistas de las cuales se abarcará inicialmente las que se encuentran
ubicadas al norte de Bogotá (30%). En la siguiente tabla se resume el número de
puntos de venta en el país.
Para determinar el número de productos que recibe cada punto de venta se parte
de la base que los productos tienen la misma rotación en cada uno de ellos, lo que
implica que la demanda en cada ciudad se reparte por igual en el número de
puntos de venta. Teniendo en cuenta lo anterior mensualmente cada punto de
venta recibirá las siguientes cantidades de unidades:
Considerando el volumen de cada empaque del producto, para la distribución a
cada punto de venta se calcula una caja de cartón de 40 cm de lado, en la cual
irán las unidades para cada punto de venta. Para la distribución se cuenta con
varias empresas como Coordinadora, Servientrega, Envia, etc. Teniendo en
cuenta que las empresas colombianas que prestan el servicio de transporte de
mercancía se encuentran en un rango similar de precios se toma como referencia
para el análisis financiero los precios proporcionados por la empresa Envia. La
29
mercancía se enviará vía terrestre ya que por avión los costos se incrementan tres
veces más.
Debido a que la transportadora tiene en cuenta tanto el volumen como el peso de
la caja, el volumen que ocupa una caja se debe convertir en peso para poderlo
comparar con el peso real de la caja y facturar por el mayor valor. Esta conversión
se realiza multiplicando el volumen por un factor de conversión que es 400; de
este modo una caja cuadrada de 0,40 m de lado equivalen a 25,6 kilos volumen
(0,40*0,40*0,40*400 = 25,6 kilos volumen). También hay que tener en cuenta que
la empresa transportadora tiene un precio fijo por paquete para los primeros 30
kilos por vía terrestre.
Para calcular el costo de distribución se suma la liquidación del flete (resulta de la
multiplicación del número de cajas por el valor del transporte) y el costos de
manejo (corresponde al 1% del valor de la mercancía).

Teniendo en cuenta el costo de distribución por caja, que para fuera de Bogotá es
en promedio de $19.000 pesos y dentro de Bogotá de $12.000 pesos; lo mínimo a
facturar a un punto de venta fuera de Bogotá es de 40 unidades y dentro de
Bogotá de 25 unidades, esto con el fin de que el costo de distribución se distribuya
en el mayor número de unidades y no superen el 8% del valor del producto.
30
Las bolsas industriales de 1 kg de cristales de stevia se harán llegar a la
respectiva empresa de alimentos que haya solicitado el pedido; se estima un costo
de $9.800.000 pesos para su distribución ($9.800 pesos por bolsa)

Precio
Se tendrá como política ofrecer los precios más bajos del mercado para facilitar al
segmento de consumidores de Stevialife la adquisición del producto. Debido a los
bajos precios que se ofrecerán no se contempla inicialmente la posibilidad de
utilizar precios de introducción.
Los precios promedios de los edulcorantes sintéticos en las presentaciones que
Stevialife comercializará su producto son:
Teniendo en cuenta la política de precios de Stevialife y conociendo que la marca
ALDY actualmente es la más económica en el mercado de edulcorantes artificiales
(ver anexo 2), los autores establecen los siguientes precios para el producto que
son en promedio $100 pesos más baratos que los de ALDY.
Promoción
Debido a que es un producto nuevo, éste tendrá que pasar por cada una de las
etapas del proceso de adopción que son: conocimiento, interés, evaluación,
prueba, adopción y recompra. Durante estas etapas es importante que la
publicidad de a conocer la gran ventaja que se tiene con relación a los
edulcorantes artificiales, recalcando en que es un producto natural, no presenta
efectos nocivos para la salud, y brinda las mismas funciones que un edulcorante
artificial con beneficios adicionales. De esta manera se espera lograr el
posicionamiento en el mercado.
Como eventos promocionales se tendrán las siguientes opciones: exhibiciones
adicionales en los supermercados, impulsadoras en frente del estante de
dietéticos para ofrecer el producto, promoción a través de la radio y televisión,
vallas publicitarias y volantes. El presupuesto a invertir en publicidad será del 5.2%
de las ventas netas para el primer año.

3 comentarios:

  1. Necesito una oferta completa del equipamiento para una planta procesadora de stevia de 50 tns anuales.

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  2. Buenas noches. Cordiales saludos.
    Quisiera saber donde puedo adquirir su producto stevia por kilos en el Ecuador, y si fuera posible el precio. Les agradezco por anticipado, pretendo iniciar un negocio de mermeladas sin calorías para diabéticos, muchas gracias. Soy Alba Zambrano y mi correo electrçonico es: alba_amada_z@hotmail.com

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  3. Hola por favor somos de cali, quisiéramos poder hacer compra de stevia por kilos , para línea de productos panificables y de repostería saludable mi cel 3116724421 correo sarayafah@yahoo.es..espero una pronta respuesta

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